lunes, 7 de diciembre de 2015

Sesión: ESTACIONES. LA SELVA

En la pasada sesión práctica de Educación Física diseñamos una sesión basada en la metodología de ESTACIONES, y os preguntaréis ¿eso que significa?

Trabajar por estaciones consiste en crear diferentes espacios de juego en los cuales, los alumnos, en grupos juegan. En nuestro caso creamos 4 estaciones de juego, los grupos iban rotando cada 6-7 minutos por ellas.

La sesión fue realizada con "niños de 5 años" con los cuales pretendíamos trabajar la manipulación.

Además, estaba ambientado en la temática de "La selva", como nuestro blog indica, para motivar a los alumnos y crear los equipos cada alumno llevaba una careta de un animal.

Nuestro objetivo consistía en que a través de una serie de actividades grupales e individuales los alumnos trabajaran la manipulación transportando objetos, lanzando y apuntando, tanto con la mano dominante como con la no dominante puesto que todas las actividades primero se hacía con una mano y luego con la otra.

La sesión comenzaba y finalizaba entrando y saliendo del aula cantando la canción "En la selva tropical" mientras que los alumnos se desplazaban haciendo una fila.


Antes de comenzar a jugar, en el momento de entrada y saludo, la maestra les explicó en qué iba a consistir nuestra sesión, qué íbamos a trabajar y cómo lo íbamos a hacer.
A continuación, los alumnos fueron por las estaciones para que se les fuera explicando qué iban a hacer en cada una de ellas y las normas que debían cumplir para que la sesión se realizara de manera correcta.


Las estaciones eran:

CONSERVA EL TESORO: consistía en un circuito con cuerdas para saltar, banco para cruzar andando y una colchoneta por la que reptar o gatear. Los alumnos debían de desplazarse llevando en la mano una pala de pin pon con un recipiente el cual debían de intentar que no se cayera en el trayecto.


APUNTA, LANZA Y CAPTURA: los alumnos tenían una diana gigante en el suelo realizada con aros en los cuales habían imágenes de animales de la selva, debían lanzar una indíaca o tapón para capturar el animal y luego tenía que imitarlo.



CHAPARRUELA: (juegos populares), creamos una rayuela para que los alumnos lanzaran los tapones y realizaran el recorrido saltando a la pata coja y con los dos pies. El otro juego consistía en jugar a las chapas, con un circuito dibujado en el suelo debían de desplazar un tapón en este caso.


1, x, ¡ESTATUA!: los alumnos tenían un globo que debían de golpear, lanzar y cuando un alumno gritara ¡estatua! debía de intentar golpear a alguien con el globo, si lo conseguía, éste debía de realizar una estatua y los demás imitarlo.

Al finalizar la sesión realizaron entre todos en asamblea una evaluación de los juegos, en los carteles que habíamos utilizado para señalar cada estación debían de colocar:
un gomet rojo si no los había gustado y un gomet verde si les había gustado.

Este fue el resultado, de esta manera con un simple vistazo puede saberse la evaluación de los alumnos:

 



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