miércoles, 28 de octubre de 2015

Canción motriz: EN LA SELVA TROPICAL

Hoy os traemos una nueva actividad realizada en la pasada clase práctica, en esta ocasión nos tocó cantar, pero no solo eso...además teníamos que llevar acabo una serie de movimientos.

A través de esta entrada descubriremos cómo a través de las canción también pueden trabajarse aspectos motrices, nosotros seguimos trabajando la manipulación con alumnos de 5 años.
Siguiendo en la temática de nuestro blog, cantamos una canción muy divertida, ¿sabéis que en la selva tropical hay un animal particular? 
Con ella pretendemos que los alumnos trabajen en la manipulación los lanzamientos y recepciones realizando ejercicios con sus propias manos, pasándose la pelota de una mano a otra.

La letra de la canción escogida es la siguiente:

En la selva tropical
hay un animal particular
Que cogía la comidita así
que cogía la comidita asá
y hacía cuik, cuik, cuik
y hacía cuak, cuak, cuak.

En la selva tropical
hay un animal particular
Que cogía la comidita así
que cogía la comidita asá,
que ponía un piececito así
que ponía un piececito asá
y hacía cuik, cuik, cuik
y hacía cuak, cuak, cuak.

En la selva tropical
hay un animal particular
Que cogía la comidita así
que cogía la comidita asá,
que ponía un piececito así
que ponía un piececito asá,
que sacaba el culete/colita así
y hacía cuik, cuik, cuik
y hacía cuak, cuak, cuak.

En la selva tropical
hay un animal particular
Que cogía la comidita así
que cogía la comidita asá,
que ponía un piececito así
que ponía un piececito asá,
que sacaba el culete/colita así,
que ponía la cabeza así
que ponía la cabeza asá
y hacía cuik, cuik, cuik
y hacía cuak, cuak, cuak.

En la selva tropical
hay un animal particular
Que cogía la comidita así
que cogía la comidita asá,
que ponía un piececito así
que ponía un piececito asá,
que sacaba el culete/colita así,
que ponía la cabeza así
que ponía la cabeza asá,
que sacaba la lengua así
que sacaba la lengua así,
y hacía cuik, cuik, cuik
y hacía cuak, cuak, cuak.

Y aquí os dejamos el vídeo donde se demuestra como se realizaría la canción en un clase de infantil.




El material necesario para realizar esta actividad es una pelota para cada niño, ¡y muchas ganas de cantar y bailar!

12 comentarios:

  1. ¡ Hola guapos y guapas!

    Me parece una gran idea escoger una canción conocida y modificar la letra, ya que eso facilita aún más el aprendizaje de la canción seguida de los pasos correspondientes tal y como habíamos explicado en clase.
    La elección de la pelota como objeto de manipulación me parece correcto, ya que es pequeña y pueden manipularla para cogerla con una mano sin problemas y además pasársela de una mano a otra.
    La canción es muy divertida, ya que se asemeja a la canción del "chu chu ua" que a tantos gusta y deben ir poniendo posturas sin dejar de trabajar la manipulación.
    ¡Buena elección! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola artistas de la selva!
    En mi opinión ha sido una actividad muy acertada por vuestra parte, ya que se trabajan habilidades básicas como la manipulación, pasándose la pelota de una mano a otra, la cual ya es más controlada en niños de 5 años, por lo que también es adecuada a la edad. Además el ritmo de la canción es conocido y por lo tanto, les resulta más fácil memorizarla, pues también es muy pegadiza la letra. También me gusta que sea una actividad dinámica, en la que se están moviendo constantemente y no están parados en el mismo sitio, por lo que los alumnos están más animados para realizar la actividad, a la vez que van cambiando los gestos y movimientos y deben mantener la atención para no perderse. El objeto de manipulación también me parece adecuado, puesto que no es una pelota demasiado pequeña, por lo que pueden cogerla correctamente. Los únicos consejos que podría daros como mejora es que le deberíais dar las pelotas después de la explicación de la actividad, en lugar de dárselas al principio, para evitar distracciones. Y por último, en vez de dar palmadas mientras cantan la canción, haría otro gesto menos ruidoso, como por ejemplo chasquidos con los dedos o simplemente desplazarse moviéndose como ellos quieran en ese instante, debido a que no se escucha bien la canción a la misma vez que palmean. Por lo demás me parece un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola artistas de la selva!
    En mi opinión ha sido una actividad muy acertada por vuestra parte, ya que se trabajan habilidades básicas como la manipulación, pasándose la pelota de una mano a otra, la cual ya es más controlada en niños de 5 años, por lo que también es adecuada a la edad. Además el ritmo de la canción es conocido y por lo tanto, les resulta más fácil memorizarla, pues también es muy pegadiza la letra. También me gusta que sea una actividad dinámica, en la que se están moviendo constantemente y no están parados en el mismo sitio, por lo que los alumnos están más animados para realizar la actividad, a la vez que van cambiando los gestos y movimientos y deben mantener la atención para no perderse. El objeto de manipulación también me parece adecuado, puesto que no es una pelota demasiado pequeña, por lo que pueden cogerla correctamente. Los únicos consejos que podría daros como mejora es que le deberíais dar las pelotas después de la explicación de la actividad, en lugar de dárselas al principio, para evitar distracciones. Y por último, en vez de dar palmadas mientras cantan la canción, haría otro gesto menos ruidoso, como por ejemplo chasquidos con los dedos o simplemente desplazarse moviéndose como ellos quieran en ese instante, debido a que no se escucha bien la canción a la misma vez que palmean. Por lo demás me parece un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días chicos!
    Aunque no pude realizar la canción en clase, tras ver el vídeo, tengo que felicitaros. La canción es muy pegadiza y divertida y, al repetirse siempre las mismas frases resulta muy fácil para los niños aprenderla. Además trabaja varias cosas a la vez como el esquema corporal con las distintas partes del cuerpo, la memoria (al ir incluyendo nueva letra) y, por supuesto, la manipulación al incluir la pelota en el "baile" de la canción. Creo que lo único que cambiaría es que en lugar de dejar la pelota e ir dando palmadas al inicio de la canción, llevaría la pelota en la mano e iría andando en círculo simplemente, para evitar así que algún niño se quedase sin pelota y tuviera que cambiarse de sitio. Solo me queda deciros que habéis hecho un gran trabajo y que sois ¡unos geniales artistas de la selva!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes artistas!

    Me ha parecido un trabajo de lo más completo, ya que habéis logrado el objetivo de trabajar la manipulación adaptada a la edad de 5 años y siguiendo con la temática de la selva. Y no sólo eso, si no que trabajáis otros aspectos como el esquema corporal y me parece también un acierto, pero para que resulte más sencillo el aprendizaje de la canción se podría seguir un orden en el aprendizaje de las partes del cuerpo, es decir empezar por la cabeza,la lengua, el culete y terminar por los pies.

    Además el material también me parece adecuado ya que utilizáis pelotas pequeñas y sencillas de manejar.

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, me ha gustado mucho vuestra propuesta de trabajo basada en la manipulación a través de una canción. La canción ha sido fácil, pegadiza y seguro que los niños de educación infantil se divertirían bastante durante su desarrollo. En cuanto a la pelota, como material a manipular, creo que es adecuado, y se realizan movimientos de manipulación adecuados para esta edad. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola compis, quiero felicitaros por el gran trabajo que hacéis en estas prácticas. En cuanto a la canción la letra me parece muy acertada porque es muy repetitiva y se aprende muy fácilmente. Es una canción muy buena para una sesión en la que sea preciso aprender una melodía en muy poco tiempo. en cuanto a la manipulación el hecho de utilizar las pelotas y hacernos pasar por animales de la selva al mismo tiempo es un elemento muy motivador. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola artistas! Mis felicitaciones por el gran trabajo realizado en esta actividad. Tengo que deciros que me he divertido mucho realizándola y me parece una canción muy acertada para niños de 5 años, ya que es una canción fácil, pegadiza y divertida. También me parece muy adecuada para trabajar la manipulación con la pelota trabajando distintas posiciones del cuerpo. ¡Enhorabuena compañeras!

    ResponderEliminar
  9. Buenas compañeras!!!!!! Os felicito por vuestra canción, que ha sido muy divertida, movida y pegadiza. La habéis seguido usando para otras actividades y me sigue pareciendo muy motivadora, a la vez que adaptada a a los niños de infantil y a vuestra temática de la selva.

    Enhorabuena maestras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Primero decir que he disfrutado mucho con vuestra canción. Me parece una canción muy pegadiza y adaptada a vuestra temática, tanto en la letra como en los gestos. Por hacer alguna aportación, creo que la pelota sería conveniente darla una vez explicada la letra y los gestos, para poder evitar distracciones de los niños y captar su atención. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes chicos! He de decir que tuve la suerte de poder participar como alumno en esta canción, ya que me pareció muy divertida y pegadiza para enseñársela a los niños de Educación Infantil.
    En cuanto al material, también me parece que fue el adecuado, ya que estaba adaptado para los niños pequeños. Fue un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes chicos! He de decir que tuve la suerte de poder participar como alumno en esta canción, ya que me pareció muy divertida y pegadiza para enseñársela a los niños de Educación Infantil.
    En cuanto al material, también me parece que fue el adecuado, ya que estaba adaptado para los niños pequeños. Fue un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar